LA ERA DE LA WEB
2.0 EN EL APRENDIZAJE
Cada
vez más son más la personas que utilizan Facebook, Twitter, Instagram, Wassap,
Dropbox, Blogs, GoogleDocs, entre otros. Esto constituye una evidencia de la
gran implicancia que tienen las TICs(tecnologías de la información y la comunicación)
en nuestras vidas. Sin embargo, surge una duda:¿Beneficia el uso de
herramientas de la Web 2.0 en el aprendizaje de los estudiantes? Evidentemente
si, estudios avalan que el uso de estas herramientas permiten alternativas de
aprendizaje didácticas y metódicas que estimulan la creatividad.(1)
La Web
2.0 o Web social se caracterizan por incentivar la participación activa y
compartir recursos. Es considerado un tipo de aprendizaje bidireccional, que
permite a los estudiantes involucrarse activamente en la generación de
conocimientos y la de compartirlos de manera online.(1,2)
El
uso de estas herramientas permitirá ahorrar tiempo y recursos que normalmente
se generan al presentar trabajos en físico. En contraste con el tiempo ganado,
se pueden formular cuantos borradores sea necesario y pedir la revisión del
docente para conseguir un mejor trabajo sin necesidad de imprimirlo.(1)
El
uso de la Web 2.0 es vital dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, acorde a nuestros
tiempos; teniendo como rol del docente organizar y orientar la información que permita
la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje.(1,3) Esto, le da un nuevo enfoque a
la educación, pasando de lo rutinario y tradicional a lo novedoso e innovador,
y de la educación presencial por un virtual con mayor aceptación entre los
estudiantes.(1)
Cabe
resaltar que el uso de las herramientas en la Web 2.0 apoya diferentes tipos de
aprendizaje en el estudiante, siendo estos: el aprendizaje activo, el
aprendizaje constructivo, el aprendizaje cooperativo y entre otros. El
aprendizaje activo, se genera durante la exploración de la información que
realiza; el aprendizaje constructivo, cuando se reflexiona entre lo que se
conoce y lo que se aprende; y el aprendizaje cooperativo, cuando adquiere un
rol activo y colabora con otros para completar su aprendizaje.(4) Asimismo, desarrolla fuertemente
competencias, capacidades, habilidades y destrezas en los estudiantes o
usuarios que utilizan estas herramientas.(3,5)
En la
actualidad, la herramientas de la web 2.0 se plantean como una alternativa
prometedora en el aprendizaje moderno. Sin embargo, son pocos los sistemas
educativos que desarrollan estas herramientas tecnológicas a su favor, pues la
mayoría aún sigue enseñando como en antaño; a pesar de que en nuestros días la
gente vive más inmersa en la web que antes, y del fuerte grado de aceptación de
tienen los jóvenes con dichas herramientas. En tanto, la educación debe
adaptarse a los cambios tecnológicos existentes y desechar el paradigma de la
enseñanza tradicional para avanzar todos en conjunto.(1,5)
BIBLIOGRAFÍA
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Available from:
http://biblioteca.versila.com/11221367/el-empleo-de-herramientas-de-la-web-20-para-el-desarrollo-de-estrategias-cognitivas-un-estudio-comparativo
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