jueves, 10 de marzo de 2016

ENSAYO

LA ERA DE LA WEB 2.0 EN EL APRENDIZAJE

           
            Cada vez más son más la personas que utilizan Facebook, Twitter, Instagram, Wassap, Dropbox, Blogs, GoogleDocs, entre otros. Esto constituye una evidencia de la gran implicancia que tienen las TICs(tecnologías de la información y la comunicación) en nuestras vidas. Sin embargo, surge una duda:¿Beneficia el uso de herramientas de la Web 2.0 en el aprendizaje de los estudiantes? Evidentemente si, estudios avalan que el uso de estas herramientas permiten alternativas de aprendizaje didácticas y metódicas que estimulan la creatividad.(1)

            La Web 2.0 o Web social se caracterizan por incentivar la participación activa y compartir recursos. Es considerado un tipo de aprendizaje bidireccional, que permite a los estudiantes involucrarse activamente en la generación de conocimientos y la de compartirlos de manera online.(1,2)

            El uso de estas herramientas permitirá ahorrar tiempo y recursos que normalmente se generan al presentar trabajos en físico. En contraste con el tiempo ganado, se pueden formular cuantos borradores sea necesario y pedir la revisión del docente para conseguir un mejor trabajo sin necesidad de imprimirlo.(1)

            El uso de la Web 2.0 es vital dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, acorde a nuestros tiempos; teniendo como rol del docente organizar y orientar la información que permita la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje.(1,3) Esto, le da un nuevo enfoque a la educación, pasando de lo rutinario y tradicional a lo novedoso e innovador, y de la educación presencial por un virtual con mayor aceptación entre los estudiantes.(1)

            Cabe resaltar que el uso de las herramientas en la Web 2.0 apoya diferentes tipos de aprendizaje en el estudiante, siendo estos: el aprendizaje activo, el aprendizaje constructivo, el aprendizaje cooperativo y entre otros. El aprendizaje activo, se genera durante la exploración de la información que realiza; el aprendizaje constructivo, cuando se reflexiona entre lo que se conoce y lo que se aprende; y el aprendizaje cooperativo, cuando adquiere un rol activo y colabora con otros para completar su aprendizaje.(4) Asimismo, desarrolla fuertemente competencias, capacidades, habilidades y destrezas en los estudiantes o usuarios que utilizan estas herramientas.(3,5)

            En la actualidad, la herramientas de la web 2.0 se plantean como una alternativa prometedora en el aprendizaje moderno. Sin embargo, son pocos los sistemas educativos que desarrollan estas herramientas tecnológicas a su favor, pues la mayoría aún sigue enseñando como en antaño; a pesar de que en nuestros días la gente vive más inmersa en la web que antes, y del fuerte grado de aceptación de tienen los jóvenes con dichas herramientas. En tanto, la educación debe adaptarse a los cambios tecnológicos existentes y desechar el paradigma de la enseñanza tradicional para avanzar todos en conjunto.(1,5)





BIBLIOGRAFÍA

1.           Flores Morales JJ, Guzmán Contreras JE. Web 2.0: una herramienta en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Ciencia, UNAN-Managua [Internet]. Nicaragua, Managua; 2015 [cited 2016 Mar 9];8(13):5–14. Available from: http://revistauniversidadyciencia.unan.edu.ni/index.php/ruc/article/view/92

2.           - Grupo de trabajo Línea R, REBIUN en el ámbito de la investigación -. Ciencia 2.0: aplicaciones de la web social a la investigación [Internet]. 2010 [cited 2016 Mar 9]. Available from: http://hdl.handle.net/10760/3867

3.           Villalustre Martínez L. Aprendizaje por proyectos con la Web 2.0: satisfacción de los estudiantes y desarrollo de competencias. Rev Form e Innovación Educ Univ [Internet]. 2013 [cited 2016 Mar 9];6(3):186–95. Available from: http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol6_3/REFIEDU_6_3_4.pdf

4.           Romero RM. Utilización de herramientas web 2.0 en cursos de Química Orgánica a nivel universitario. Rev Cienc y Tecnol [Internet]. 2015 [cited 2016 Mar 9];30(2):65–76. Available from: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cienciaytecnologia/article/view/20630

5.           Garay U, Luján C, Etzebarria A. El empleo de herramientas de la Web 2 . 0 para el desarrollo de estrategias cognitivas : un estudio comparativo. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras [Internet]. Viscaya, Gran Canaria (España): Grupo Editorial Universitario; 2013 [cited 2016 Mar 9];(20):169–86. Available from: http://biblioteca.versila.com/11221367/el-empleo-de-herramientas-de-la-web-20-para-el-desarrollo-de-estrategias-cognitivas-un-estudio-comparativo

              

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